Temas de Educación Teológica como heramienta importante para la misión de las Iglesias

61 líderes y lideresas participan en el evento. Foto: Hellen Rios

Líderes y lideresas Luteranas de América Latina y el Caribe (LAC) han trabajado el tema de la educación teológica, desafiando a las iglesias miembros para repensar y definir nuevos caminos para educar a sus líderes y lideresas para la misión.

La Conferencia anual de líderes de las Iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en la región de América Latina y el Caribe toma lugar en la Ciudad de México del 7 al 11 de Abril. Organizado por la Secretaría para América Latina y el Caribe del Departamento par Misión y Desarrollo (DMD) de la FLM en colaboración con la Iglesia Luterana Mexicana.

61 líderes y lideresas participan en el evento, el cual bajo el lema “Acción transformadora de Dios en espacios de Formación Teológica” se enfocan en la teología práctica, hermenéuticas desde la perspectiva de género, y el rol de la teología en el mundo ecuménico e inter-religioso.

Dirigiéndose a la conferencia, el Secretario General de la FLM, Rev. Martin Junge, habló de la importancia de la comunión y cómo se dió el establecimiento de una federación de iglesias Luteranas en 1947, en un contexto de post guerra “que fue motivado por el servicio y el deseo profundo de vivir como iglesias reconciliadas”.

“El concepto de misión integral y la invitación de pasar de federación a comunión forma parte de este caminar, reforzando el compromiso de dar testimonio a nivel global nuestra vocación de servir,” dijo Junge. “Estoy complacido de percibir en esta conferencia la confianza de las iglesias de compartir y reflexionar en un ambiente donde no pesan las jerarquías ni el tamaño de las iglesias, de manera que se convierte en un espacio de mutuo fortalecimiento” añadió.

“La conferencia de liderazgo es una oportunidad para agradecer a Dios por esta expresión de comunión” dijo el Rev. Roberto Trejo de la Iglesia Luterana Mexicana. “Las Iglesias miembro de América Latina y el Caribe están compañerismo afirmando su diversidad como un don en la responsabilidad de trabajar mano a mano en la misión de Dios”.

Las iglesias también compartieron prácticas que hablan de habilidades pastorales para responder mejor a los desafíos de las diferentes sociedades. Han afirmado que la educación y la formación teológica debería considerar los contextos sociales a las poblaciones vulnerables, especialmente las mujeres.

La Dra. Eddla Eggert de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil se enfocó en las hermenéuticas desde las perspectivas de género señaló a “la necesidad de escucha (y compromiso) in la vida cotidiana de las mujeres y de varones marginalizados. La educación teológica está en la búsqueda de un balance entre lo académico y las experiencias de vida” dijo Eggert. En el contexto de la educación teológica en la región, la acción trasformadora de Dios es una clave para enriquecerse y crecer como miembros/as de una comunión viva.