Ayuno de solidaridad para frenar la crisis climática

Una invitación para apoyar el ayuno por el clima

Millones de personas han perdido sus hogares y medios de vida como resultado del cambio climático. Las acciones de los gobiernos siguen siendo inadecuadas y no aseguran un futuro justo para la humanidad y el planeta.

Con el deseo de visibilizar el impacto del cambio climático y traerla a la agenda política para que los gobiernos asuman acciones concretas, miles de personas en el mundo han decidido ayunar una vez al mes como acto de solidaridad con los pueblos y personas afectadas por los efectos del cambio climáticos.

El ayuno es para dar el mensaje a los gobiernos para que se encarguen de esta crisis con acciones concretas y sin incrementar las deudas de sus países. Esta tarea debe incluir acciones en la Cumbre sobre el Clima en Lima en Setiembre del 2014 por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon. Se deberá ofrecer un plan de acción hacia Paris 2015 donde se asumirán tareas sobre el cambio climático para que se promueva acciones justas a los efectos devastadores del cambio climático.

¿Por qué Ayunar por el Clima?

El Ayuno (cada primer día de cada mes) tiene por objetivo enviar un mensaje, a los gobiernos y al mundo en general, para que se asuma acciones de respuesta concreta a los efectos del cambio climático. Hay millones de personas que pierden sus hogares y medios de vida pero las acciones de nuestros gobiernos siguen siendo inadecuadas y no aseguran un futuro sano para la humanidad y el planeta.

¿Cómo Surge Esta Iniciativa?

Consciente de la devastación dejada por el tifón Hai-yan en las Filipinas en Noviembre del 2013, el negociador Yeb Saño de las Filipinas participando en las Naciones Unidas (UN) en Varsovia, informó de la catástrofe que afectaba a su propia familia. En su discurso, Saño se comprometió a ayunar durante todo el encuentro de la UN en Varsovia a fin de parar “la locura” de la crisis climática. Como acto de solidaridad, centenares de líderes religiosos y la delegación de Jóvenes Luteranos/as en Varsovia decidieron ayunar.

¿Cómo Unirse al Ayuno?

En la página web http://fastfortheclimate.org/es/ se encuentra mayor información sobre esta iniciativa. Le invitamos a unirse inscribiéndose y apoyando el ayuno por el clima. ¡Su iniciativa y la de su iglesia son bienvenidas!

La Secretaria para la Juventud en las oficinas de la Comunión Luterana en Ginebra, Caroline Richter nos motiva diciendo que “el ayuno, para las personas religiosas, es una señal para repensar cómo vivimos, para el arrepentimiento y reconciliación con nosotros/as mismos/as y es también una forma sustentable de vida. Como personas de fe nos juntamos para construir una base de apoyo como acción que frena los efectos del cambio climático.”