Acción Transformadora de Dios en Espacios de Formación Teológica
Las Iglesias dando Testimonio de su Fe en la Sociedad
CIUDAD DE MEXICO/Ginebra, 17 de abril de 2014 (LWI) – Representantes de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina y el Caribe en reunión en la Ciudad de México acordaron fortalecer los esfuerzos para la educación de líderes para la misión de las iglesias y abogar por las personas marginalizadas y vulnerables en sus sociedades.
Sesenta y un líderes y lideresas asistieron al evento llevado a cabo entre el 7 al 11 de Abril siguiendo el lema “Acción Transformadora de Dios en espacios de Formación Teológica” centrada en la teología práctica, hermenéuticas desde la perspectiva de género, y el rol de la teología en el mundo ecuménico e inter-religioso.
“Hacemos un llamado a las iglesias de nuestra región a comprometerse y facilitar la posibilidad de que más mujeres accedan a estudios de posgrado y a puestos de docencia en los centros de formación teológica. Celebramos que la Red de Jóvenes luteranos y Luteranas en América Latina y el Caribe hayan asumido el reto de fortalecer el trabajo juvenil en las iglesias luteranas de la región y globalmente” expresaron las iglesias en el mensaje de la conferencia.
“Saludamos que nuevas iglesias se hayan abierto al trabajo con VIH, sin embargo nos preocupa el silencio frente al aumento de diagnósticos en la población de personas jóvenes y adultas jóvenes,” añadieron.
Los y las líderes de las iglesias pusieron de relieve su compromiso para “estudiar y poner en práctica el documento Política de Género de la FLM como un eje transversal en todo el trabajo de nuestras iglesias”
También reconocieron el progreso hecho en la promoción de la cooperación entre las Iglesia a través de los programas Sustentabilidad de las Iglesias, y Incidencia en Deuda Ilegítima & Justicia Ecológica.
“Como comunión Luterana nos aproximamos al quinto centenario de la reforma el año 2917, y más que celebrar, queremos conmemorar la comprensión de ser liberados y liberadas por la gracia de Dios en Cristo, para trabajar por un mundo pacifico, justo y reconciliado”, declararon los y las líderes de la región en su mensaje.
“Estamos agradecidos y agradecidas por el proceso de reconstrucción, reconciliación y reunificación que nuestras iglesias hermanas Iglesia Luterana Evangélica Peruana, Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela, Iglesia Luterana en Chile e Iglesia Evangélica Luterana en Chile están llevando a cabo, e invitamos pedir la bendición del Señor sobre ellas”.
La Conferencia anual de Liderazgo fue organizada por el Departamento de Misión y Desarrollo (DMD) de la Federación Luterana Mundial (FLM) en colaboración con la Iglesia Luterana Mexicana.
“Hay un gran compromiso en las iglesias de la región. La plataforma de la Conferencia de Liderazgo está apoyando a las diferentes redes en las que las personas se relacionan regionalmente, se ponen de acuerdo en acciones específicas y las desarrollan a nivel local. La motivación entre las y los participantes para vivir su fe Luterana en sus sociedades implica un caminar que involucre el servir al /la prójimo a través del trabajo diaconal, la práctica de inclusión, y el apoyo mutuo humilde, la consejería sabiendo que están en una jornada de acompañamiento entre las iglesias” dijo la Rev. Dra. Patricia Cuyatti, Secretaria de Área para América Latina y el Caribe en la FLM/DMD después de la conferencia.